En pleno siglo XXI, para realizar ciertas construcciones en España necesitamos previamente obtener una serie de permisos. Si bien es cierto que hace unas décadas había casi anarquía y un descontrol enorme, hoy en día está todo mucho más regularizado y debemos tener las licencias pertinentes antes de ponernos manos a la obra para asegurarnos de que no va a haber ningún problema legal a posteriori.
En Forestal Lugo, como empresa de ingeniería forestal y consultoría, estamos especializados en asesorar y emitir informes a todo tipo de clientes, desde particulares hasta empresas, sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, así como de realizar mediciones de parcelas, tramitaciones de concesiones de aguas, etcétera.
Es por ello que estamos capacitados para responder a la pregunta con la que titulamos este artículo. Por lo tanto, si quieres saber qué permisos se necesitan para hacer un pozo, sigue leyendo con nosotros y descúbrelo.
¿Qué necesito para hacer un pozo en un terreno?
Si tienes un terreno y quieres saber si es posible crear en él un pozo para conseguir un suministro de agua potable, ya sea para consumo humano o para emplearla en usos agrícolas e industriales, has de cumplir una serie de requisitos ante diferentes organismos públicos. Sin más dilación, te contamos cuáles son:
Confederación Hidrográfica
Las Confederaciones Hidrográficas son las entidades encargadas de gestionar y planificar los recursos hídricos del área en la cual tienen competencias. Este organismo es el que tiene la última palabra a la hora de determinar si es posible crear un pozo en un terreno en función de la permeabilidad del suelo o si este está protegido o no (si pertenece a un Parque Natural, por ejemplo). Si así fuera solo podríamos crear un pozo para uso exclusivamente de consumo propio, y extraer una cifra igual menor a los 7000 metros cúbicos anuales.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la distancia que hay entre el pozo que pretendemos establecer y otros adyacentes. Por último, entre el pozo y cualquier cuerpo de agua público (como un lago, río…), tienen que existir mínimo 100 metros de separación.
Dirección General de Industria, Energía y Minas
La Secretaría de este organismo será quien se ocupe de examinar las características técnicas del pozo y autorizar o desestimar la ejecución de sondeos para captar agua subterránea.
Ayuntamiento
Una vez superados los permisos de las dos entidades anteriores, es momento de acudir a las entidades municipales del Ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de obras. En dicha instancia se señalará claramente que la obra cumple con todos los preceptos legales.
Ingenieros técnicos forestales en Lugo
Si estás pensando en hacer un pozo y necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con el equipo que formamos parte de Forestal Lugo. Contamos con la experiencia y cualificación necesarias para responder a todas tus preguntas y ayudarte en todo lo posible.
¡Te esperamos!