Sabemos de su existencia e incluso alguna vez hemos tenido delante un mapa topográfico, pero ¿sabe cuándo se necesita un topógrafo? Es una cuestión a la que estamos encantados de responder desde Forestal Lugo, especialista en servicios de ingeniería y consultoría enfocada a la prestación de servicios y la realización de trabajos centrados tanto en el ámbito de la ingeniería civil como en el sector agrario. De hecho, el forestal es el que más trabajamos.
¿Qué es un topógrafo y cuándo recurrir a él?
Un topógrafo es un profesional cualificado para realizar mediciones precisas y poder generar luego planos y mapas que representen con exactitud el terreno, la superficie de la tierra y las características del propio terreno con el que están trabajando. Gracias a los datos que obtiene un profesional de la topografía se resuelven, entre otras cosas, problemas técnicos y del sector de la construcción.
Sus servicios son muy demandados para trabajos como estos:
Topografía para construcción
La figura del topógrafo es clave en el sector de la edificación, construcción y obra civil. Miden el terreno, generan los planos necesarios y los mapas que sirven como base para la planificación y posterior ejecución de los proyectos.
Proyectos de carreteras
Gracias a la figura del topógrafo es posible determinar la mejor ubicación para una carretera, así como el trazado más adecuado de la misma. Igual que en el punto anterior, uno de los pasos más importantes que dependen de la topografía es la generación de mapas y planos, además del correspondiente estudio del terreno.
Servicios de planificación urbanística
Los planes generales de ordenación urbana (PGOU) son una de las columnas vertebrales de cualquier Administración local. En ellos se plasma cómo se desarrolla un territorio y lo ordena para que ese crecimiento y la construcción de diversas infraestructuras se hagan con criterios lógicos y acordes al propio territorio. En este sentido, se necesita un topógrafo para estudiar la superficie que ocupa el PGOU y contribuir con su conocimiento a la elaboración de planes urbanísticos adecuados.
Minería y exploración de recursos naturales
De la figura de un topógrafo depende también la correcta exploración y explotación de recursos naturales de importancia capital como el petróleo, gas, minerales o el agua. Se puede recurrir a ellos para localizar y diseñar pozos, minas y proyectos de entidad similar.
Estudio de inundaciones y riesgos naturales
Para que una instalación -del tipo que sea- pueda decir que está declarada como “no inundable”, primero un topógrafo ha tenido que hacer su trabajo, tomar medidas y ejecutar un análisis de riesgos que determine que, efectivamente, ese terreno no tiene peligro de inundaciones. Es otra de las disciplinas que manejan: estudiar los riesgos de catástrofes naturales y, por supuesto, realizar planes que mitiguen este tipo de peligros.
Topografía profesional en Lugo
Desde Forestal Lugo, como especialistas en servicios de topografía en esta región de Galicia, estamos a su disposición si precisa ejecutar cualquiera de estos trabajos, o bien si nos necesita para otras de las especialidades que ofrecemos. ¡Contacte con nosotros para salir de dudas!